El exdirector de la cárcel militar de Ramo Verde, el coronel Atilio José Peña Ruiz, le otorgó una segunda carta de buena conducta al reportero gráfico Jesús Medina, pero ni así le conceden su libertad.

La boleta, con fecha de 17 de julio, llegó a la redacción de Caraota Digital de la mano de un efectivo de la Guardia Nacional que pidió mantener su nombre en el anonimato.

Sin embargo, el escrito presenta una irregularidad: la detención del trabajador de la prensa se efectuó el 29 de agosto de 2018 y en la misiva afirman que fue el 27 del mismo mes.

Carta de buena conducta emitida en el 2019/ Foto: Cortesía

El 13 de noviembre de 2018 el coronel y exdirector de la cárcel militar, Alexis José Kilzi Kahwati, firmó la primera carta de buena conducta al reportero gráfico. Allí tienen otra discrepancia con la fecha de detención que muestra que fue el 28 de agosto de 2018.

Carta de buena conducta emitido en el 2018
Carta de buena conducta emitido en el 2018/ Foto: Cortesía

El 31 de agosto de 2018, el Tribunal 13 de Control de Caracas ratificó la medida de privación preventiva de libertad contra el reportero venezolano y lo imputó por los supuestos delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública.

El 23 de mayo de 2019, durante la celebración de su audiencia preliminar después de ocho diferimientos, los abogados de la causa lograron que el juez desestimara tres de los cinco delitos imputados y solo será juzgado por los presuntos delitos de instigación al odio y agavillamiento.

Desde esa fecha el tribunal decidió que Medina pasará a juicio. Actualmente, próximo a cumplir un año privado de libertad, el juzgado no ha dado una fecha de su audiencia.

El reportero gráfico ha presentado problemas de salud; se le ha deteriorado la vista y ha perdido más de 10 kilos, de acuerdo con declaraciones de familiares a Caraota Digital.

Medina ha instado a sus colegas trabajadores de la prensa a mantenerse firmes y «no dejarse intimidar» por el régimen de Nicolás Maduro y prepararse para “arremeter” con la verdad, a través de cartas filtradas en las redes sociales.

The post Otorgan segunda carta de buena conducta al reportero Jesús Medina, pero no le dan la libertad appeared first on Caraota Digital.