Contradicciones de la vida. A pesar de que el Foro de Sao Paulo se reúne en Caracas, en el contexto de un país en crisis y una basta parte de su población exige libertad y elecciones transparentes, la agrupación de izquierdas latinoamericanas hace caso omiso a eso pero si se ocupa de pedir «un Puerto Rico libre».

Los casi 500 delegados del Foro de Sao Paulo, y otros tantos invitados, celebraron la anunciada dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, al tiempo que hicieron un llamado a la independencia de la isla caribeña, un estado libre asociado a Estados Unidos.

Con consignas como «victoria popular» y «no fue que renunció, el pueblo lo sacó», los asistentes al acto de apertura del encuentro, que tiene lugar en Caracas, festejaron la dimisión de Roselló luego del discurso de orden de Julio Muriente, miembro del frente Puerto Rico Socialista, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Muriente, que calificó a Roselló como un «gobernador colonial (y) anexionista», dijo que la dimisión, que aún no se ha hecho efectiva, ocurrió tras las masivas protestas de cientos de miles de puertorriqueños contra una administración «indeseable».

«(Roselló) no pudo aguantar el empuje del pueblo de Puerto Rico en las calles (…) cientos de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas en las calles levantando las banderas de la dignidad (…) frente a la corrupción económica y moral de un Gobierno desacreditado y marcado como Gobierno perverso, como Gobierno indeseable», dijo.

«Agradezco a nombre del pueblo de Puerto Rico tanta solidaridad», añadió Muriente antes de asegurar que la nación caribeña atraviesa por una coyuntura que «apenas se inicia» y, estimó, entrará en una «fase superior de lucha».

Después de casi dos semanas de protestas en las calles para que dimitiera, Rosselló, de 40 años, anunció el miércoles que su renuncia se hará efectiva el próximo 2 de agosto.

En su mensaje grabado, el gobernador indicó que la persona que le sustituirá será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Las manifestaciones arrancaron en la isla, que afronta una crisis económica y social agravada por el huracán María y las denuncias de corrupción, luego de la divulgación de los mensajes de un chat privado en el que Rosselló y varios de sus colaboradores insultaron y se burlaron de periodistas, artistas, políticos y el colectivo LGTBI.

Roselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), indicó que espera que esta decisión «sea un llamado de reconciliación ciudadana» y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país».

The post ¡Contradicciones! Foro de Sao Paulo también celebró renuncia de Roselló y abogó por «libertad» appeared first on Caraota Digital.