Con el voto de la mayoría de los concejales de la Cámara Municipal de Gran Sabana en el estado Bolívar, fue designado el presidente del Concejo José Alejandro Barreto, como alcalde encargado en el municipio, tras acordarse la ausencia absoluta del burgomaestre electo Emilio González.

La designación fue hecha bajo Acuerdo de Cámara Nº 042019, de fecha 13 de junio. En el documento indicaron que, siguiendo lo contemplado en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Barreto estará en el cargo hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije nuevos comicios.

Desde el pasado 23 de febrero, cuando se esperaba el ingreso de la ayuda humanitaria desde la frontera con Brasil y la Guardia Nacional asesinó a tres personas que ese día protestaban contra el cierre fronterizo, se mantuvo la incertidumbre en Santa Elena de Uairén por las movidas que desde el Concejo Municipal se manejaban para desplazar al único alcalde opositor al régimen en Bolívar.

Emilio González denunció la persecución en su contra e incluso temía por su vida, por lo que se resguardó en Pacaraima, en el estado fronterizo de Roraima.

El 25 de febrero, González dio a conocer la designación de José Abraham Moreno, director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Gran Sabana, como alcalde encargado, por un período de 15 días. Para entonces alegó que su ausencia obedecía no solo por temer por su vida, sino también por motivos de salud.

El 6 de marzo, mediante Resolución Nº 025/2019 dejó sin efecto ese nombramiento, para dejar temporalmente en el cargo a Antulio Roger Bermúdez Zapata. Por su parte, el 12 del mismo mes, el Concejo Municipal sesionó para declarar la falta absoluta de González, trayendo consigo fracturas en la bancada oficialista por intereses en asumir el cargo, por lo que el tema no trascendió.

Cabe destacar que desde que González nombró a un encargado por un lapso de 15 días, sin tener que solicitar permiso a Cámara Municipal, transcurrió dicho período sin que retomara sus funciones en la Alcaldía.

Incluso, el régimen aprovechó para nombrar a la exdiputada Nancy Ascencio como “comisionada especial de Gran Sabana”.

“Yo estaba en una comunidad indígena reunido con los capitanes de diferentes comunidades, era aproximadamente las 2:00 p.m. del mismo día 23 cuando tomaron la alcaldía. Desde ahí se escucharon muchos disparos en el centro del pueblo. Me llegó una alerta de una orden de captura vivo o muerto. Por mi seguridad y la de mi familia, que está en amenaza de muerte, me trasladé al vecino país Brasil y desde ese día  me encuentro aquí”, manifestó González a Caraota Digital a finales de abril.

Si bien, esperarán a que el CNE fije nuevas elecciones en Gran Sabana, es de recordar que este ente aún no ha fijado fecha para los comicios de concejales, suspendidos en diciembre pasado, a raíz de los hechos violentos en el Parque Nacional Canaima, donde presuntos funcionarios de la Dgcim atacaran a indígenas y asesinaran a uno de ellos.

The post Concejal de Tupamaro fue designado como alcalde encargado en Gran Sabana appeared first on Caraota Digital.