La gasolina más barata del mundo se encontraba en Venezuela; sin embargo, desde hace año y medio comenzó la reventa en los estados fronterizos pero desde hace unos meses la escasez del combustible comenzaron a cobrar en dólares.

En Maracaibo, estado Zulia, los revendedores piden hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina, lo que supone un abismo con el precio oficial del combustible en el país según el cual se pueden llenar los tanques de 700 vehículos medianos con 1 dólar, reseñó Efe.

En este momento, los venezolanos pagan con el billete que tengan a la mano, pues los de menor denominación 2, 5 y 10 bolívares, cualquiera suficiente para pagar combustible durante un año, prácticamente están fuera de circulación.

«Los cinco litros, normalmente, vienen saliendo en 2 o 3 dólares, y en bolívar es muy difícil que se esté manejando en este país», dijo a Efe David Herrera, quien revende la gasolina en la zona norte de Maracaibo.

Herrera forma parte de un grupo de revendedores, conocidos popularmente como «pimpineros», que arguyen las necesidades propias de la crisis como la razón para seguir en este negocio, puesto que no pueden realizar sus actividades ordinarias debido al racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno desde hace en la región.

«Nosotros recompramos la gasolina a los revendedores y nosotros la revendemos, o sea somos revendedores de los revendedores», explicó al ser consultado sobre cómo consigue el combustible. Sin embargo, otro «pimpinero», que prefirió no identificarse, señaló que compra la gasolina a funcionarios militares.

Al racionamiento del suministro se le han añadido más restricciones, pues según varias personas, en las gasolineras formales solo les permiten llenar 30 litros, después de pasar unas 12 ó 16 horas en fila.

La práctica del cobro de la gasolina en dólares ya se ha extendido a otros estados, especialmente aquellos que son fronterizos.

Expertos petroleros han asegurado que la caída de la refinación y el desplome de la extracción de hidrocarburos son las causas de la escasez de gasolina en el país, pero el Gobierno de Nicolás Maduro afirma que se debe a las sanciones que Estados Unidos impuso contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Trabajadores de Pdvsa aseguraron el pasado 6 de junio que el país cuenta con gasolina para un mes.

 

 

The post En estados fronterizos revenden gasolina en dólares appeared first on Caraota Digital.