En abril se registraron 1.963 protestas, un promedio de 65 manifestaciones por día. Esta cifra significa un incremento del 47 % en comparación con abril del año 2018, según informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

Las manifestaciones por servicios básicos y en respaldo al presidente (E) Juan Guaidó siguen en aumento. Los estados con mayor cantidad de protestas para exigir diversos derechos fueron: Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100). El bloqueo del acceso a Internet, los cortes continuos del servicio eléctrico, y la persecución y ataques a los medios de comunicación se agudizaron.

Este mes los conflictos se caracterizaron por el uso de órganos represores para sembrar terror. Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional (GN) y los grupos paramilitares fueron los encargados de dispersar las manifestaciones. Entre el 30 de abril y la primera semana de mayo estos órganos dejaron un saldo de 7 manifestantes asesinados. Y al menos 346 heridos de bala, perdigones y bombas lacrimógenas. 3 de los asesinados eran menores de edad. Durante todo 2019 la represión letal del régimen de Nicolás Maduro ha asesinado a 60 manifestantes.

Hubo 547 protestas combinadas, vinculadas además de los derechos políticos y servicios básicos, a derechos laborales, derecho a la alimentación o derecho a la salud.

El Ovcs documentó 677 manifestaciones para exigir derechos políticos, principalmente cambio de gobierno; y 506 protestas solo por servicios básicos. En total, los derechos políticos fueron exigidos de forma individual o combinada en al menos 1.224 ocasiones. Las exigencias por agua, electricidad y gas se hicieron presentes en 1.893 oportunidades.

Después de los apagones registrados en marzo, la crisis eléctrica no ha sido superada. Se identificó que en la mayoría de los casos el servicio de electricidad y el de agua potable fueron exigidos de forma conjunta. La respuesta de la administración de Nicolás Maduro ha sido implementar programas de racionamiento eléctrico y reducir el horario académico y laboral.

Lea también: Ana Rosario Contreras: en el J. M. de los Ríos los niños de primera comen proteína, el resto pasta sola

Hubo 107 protestas para exigir derechos laborales durante abril. Un equivalente de 3 protestas diarias. Las condiciones de trabajo y los ajustes salariales fueron los principales reclamos de los trabajadores afectados por la escalada de precios.

 

Según el Ovcs se registraron 46 saqueos o intentos de saqueo en distintas localidades a nivel nacional. Afectando a múltiples industrias, servicios de transporte y locales comerciales de todas las ramas.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquíAdemás, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

The post 65 protestas diarias se registraron durante abril según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social appeared first on Caraota Digital.